,

Resumen del Día Nacional del Celiaco en Granada.

El pasado día 29 celebramos en Granada el “Día Nacional del Celiaco”. Con tal motivo la Asociación de Celíacos de Granada celebró un acto en el que se dieron cita tres reconocidos expertos en el diagnóstico y conocimiento de la enfermedad celíaca.

El acto institucional se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, cuyo acto de inauguración fue presidido por la Vicerrectora de Política Científica e Investigación, D.ª M.ª Dolores Suárez Ortega y el Decano de la Facultad de Medicina de Granada, D. Indalecio Sánchez-Montesinos. Además la mesa estaba integrada por la Delegada-Concejala del Área de Familia y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Granada, D.ª Ana López Andújar y la Presidenta de la Asociación de Celíacos de Granada, D.ª Carmen López-Lefebre Guerrero. Posteriormente se celebró el Acto Académico, que tuvo el privilegio de contar con los siguientes facultativos: D. Antonio María Caballero Plasencia, especialista en el aparato digestivo y profesor titular de la Facultad de Medicina de Granada; D. Miguel Ángel López Casado, pediatra y doctor de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y D. Carlos Ruiz Cosano, profesor titular del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En esta sesión se abordaron las principales novedades sobre el diagnóstico de la enfermedad celíaca y las enfermedades asociadas a esta patología.

Los pasillos de la facultad se inundaron con numerosos Stand de empresas de productos sin Gluten, que de manera totalmente desinteresada colaboraron regalando a los socios productos de las distintas firmas. Estas empresas fueron: Sanaví, Beiker, Proceli, Dr. Schär, Virginias, Alertum, Manacel, Brullet, y Tupperware.

El Acto de Convivencia se celebró en el Hotel Granada Center, el cual ofreció un menú completamente exento de gluten en el que los socios pudieron disfrutar de alimentos que normalmente no se pueden consumir fuera de casa (cerveza, tarta, carne empanada, entre otros).