, ,

Alcachofas en ajopollo sin gluten

Otro de los platos tradicionales de nuestra gastronomía granadina y que incluimos en nuestro #RecetarioAcegra#GranadaSinGluten son estas alcachofas.

Hay infinidad de recetas con este producto de la huerta pero la que os traemos hoy es muy típica en nuestra tierra y se hacía desde siempre. Se elaboraban con una picada que se usaba también en otras recetas, como los espárragos o las patatas en ajopollo. Este término se utilizaba, según lo que contaban las abuelas, para que los niños se comieran las patatas esperando encontrar el pollo debajo de estas, aunque no llevaban pollo.

Ingredientes:

Alcachofas
Harina de arroz o harina para freír sin gluten de Las Panaeras Sevillanas (la podéis encontrar en Carrefour)
Limones
1 huevo
Un puñado de almendras
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan sin gluten
Perejil
½ vasito de vino blanco
1 pimiento choricero
Caldo de pollo o agua
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración:

Primero limpiamos las alcachofas, quitándole las hojas exteriores y pelando el rabito que suele estar muy tierno. Las cortamos por la mitad y ponemos en un recipiente con agua y limón. Una vez todas limpias, las pasamos a la olla con agua, un chorro de zumo de limón y una poquita sal y las blanqueamos, dejándolas hervir unos minutos.
Escurrimos, reservando el agua de cocción que luego utilizaremos.
En un sartén ponemos aceite de oliva. Batimos el huevo en un bol. Pasamos las alcachofas por la harina sin gluten, después por el huevo y freímos en el aceite. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite, freímos las almendras, los ajos y el pan sin gluten y hacemos un majado junto con el perejil. Le añadimos el vino blanco y reservamos.
En una cacerola ponemos las alcachofas rebozadas, el pimiento choricero, el caldo de la cocción al que podemos añadir caldo de pollo o agua hasta cubrir. Ponemos al fuego y dejamos hervir 15 m. Añadimos la picada, rectificamos de sal y dejamos al fuego medio otros 15 m sin dejar de mover ya que tiende a espesar.
Apartamos y emplatamos.
Esperamos os guste este sencillo y rico plato de temporada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.