Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha coordinado la realización de este documento por un grupo de expertos de diferentes sociedades científicas con el objetivo principal de promover el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Descargar Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una entidad prevalente en nuestro entorno que afecta tanto a niños como a adultos.
Su epidemiología ha variado en los últimos años gracias a los avances que se han producido en los métodos diagnósticos.
La importancia del diagnóstico precoz reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.
Por todo ello, es muy importante que los médicos, fundamentalmente pediatras y médicos de familia, pero también los que trabajan en la atención hospitalaria, conozcan bien cuándo hay que pensar en la enfermedad celíaca y cómo diagnosticarla. A ello quiere contribuir este documento.
Finalmente, hay que resaltar que el resultado obtenido es fruto del trabajo y consenso de un buen número de expertos y de la colaboración de las sociedades científicas participantes. A ellos quiero expresar mi agradecimiento y felicitación por el trabajo realizado.
Y ahora es el momento de que las recomendaciones de este documento puedan realmente aplicarse en la práctica clínica diaria para alcanzar ese objetivo de mejorar en la detección precoz y la atención a los pacientes con enfermedad celíaca en España.

Bernat Soria Escoms
Ministro de Sanidad y Consumo