El pan sin gluten tendrá el IVA superreducido como el pan común.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy que el pan sin gluten (que deben consumir las personas celíacas) se va a considerar como alimento básico, por lo que se le va a aplicar el IVA superreducido del 4 % como al pan común.

26 Septiembre 12 – Madrid – Efe.

La ministra ha hecho esta anuncio en respuesta a una pregunta de la diputada Lourdes Ciuró, de CiU, quien ha considerado una injusticia que ahora no esté equiparado al pan común, el único alimento para celíacos que es tan básico para ellos como el pan de trigo para el resto de la población.

La ministra ha manifestado el compromiso del Gobierno con los celíacos y sus familias ya que el Gobierno está plenamente involucrado «en lo que significa la atención a esta intolerancia alimentaria».

Mato ha recordado que la detección precoz y una dieta sin gluten son los mejores aliados para las personas que sufren una intolerancia al gluten, por lo que el diagnóstico precoz es una prioridad del Sistema Nacional de Salud.

«Seguiremos trabajando en esa línea», ha dicho la ministra, quien ha precisado que se está haciendo en la información y formación de los profesionales sanitarios y en la implementación de protocolos de actuación médico-sanitarios para este colectivo que, ha insistido, es prioritario.

También se está avanzando en el etiquetado de los productos, en colaboración con las asociaciones de afectados.

«Hoy tenemos una buena noticia que ofrecerles a los celíacos», ha resaltado Mato, quien ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para que tengan una buena calidad de vida y para que el ser celíaco no suponga ningún obstáculo en su vida, sea cual sea su edad y su condición.

La diputada, por su parte, ha resaltado que la cesta de la compra de una familia con algún miembro celíaco es 1.500 euros anuales más cara que la de otras familias.
Ciuró ha aprovechado su intervención para solicitar a la ministra que rebaje también el IVA de todos los alimentos sin gluten.