Bizcocho básico de manzana y especias | Cocina sin gluten

Os compartimos esta deliciosa receta sin gluten de Mateo Sierra Ballarín (Masterchef Celíaco), del Manual de la Celiaquía publicado por FACE (Celíacos España).  

Ingredientes

Bizcocho

  • 250 gr de harina base Natur Improver
  • 100 gr de harina de almendra
  • 4 huevos orgánicos
  • 200 gr de azúcar integral de caña (se puede usar azúcar blanco)
  • 240 gr de aceite (200 de girasol y 40 de Aceite de oliva virgen extra)
  • 150 gr de manzana pelada y rallada
  • Jengibre y canela en polvo

Preparación

  1. En primer lugar cogemos un bol amplio y ponemos los aceites con el azúcar y mezclamos bien. Uno a uno vamos añadiendo los huevos viendo cómo cambia completamente la masa, se hace una emulsión que tiene que quedar al final bien homogénea y algo montada.
  2. Una vez tengamos esto cogemos una espátula de silicona y mezclamos con movimientos envolventes la harina base y la harina de almendra. Una vez esté todo integrado echamos la manzana rallada previamente y de nuevo la distribuimos bien junto con la cucharilla de jengibre en polvo y la puntita de cucharilla de canela.
  3. Engrasamos un molde para bizcocho, de la forma que queráis, pero yo he optado por hacer un bizcocho rectangular de toda la vida con un molde de pírex que ayuda a despegarlo fácilmente. Engrasamos bien con aceite y espolvoreamos con un colador la harina para que evitemos grandes grumos dentro del molde. Quitamos el exceso con unos golpes boca abajo y añadimos la mezcla.
  4. Horneamos a 160º C durante el tiempo necesario que variara dependiendo del horno. Hacemos una cocción a temperaturas controladas para que se cueza bien el bizcocho, por lo que llevara su tiempo. A partir de los 45 minutos aproximadamente podréis abrir el horno para pincharlo y ver si lo que introducimos sale limpio. Si sale con masa le daremos más tiempo.
  5. Recomendaciones: Siempre tengo como preferencia varillas manuales para hacer masas de este tipo, aunque podéis usar las eléctricas si queréis. El paso final es fundamental y yo siempre digo que cada uno se conoce el horno que tiene ya que muchos puede que marquen 160º C, pero en realidad esta a diez grados menos, así que regularlo según os convenga. A parte de eso es facilísimo y muy rico…Recuerda mucho a la tarta de manzana, así que a por ello.

Descubre más información útil sobre la celiaquía:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.