Hogaza de quinoa con masa madre rápida | Cocina sin gluten

Os compartimos esta deliciosa receta sin gluten de Mateo Sierra Ballarín (Masterchef Celíaco), del Manual de la Celiaquía publicado por FACE (Celíacos España).

Ingredientes

Masa madre rápida

  • 50 gr de quínoa
  • 50 gr de harina de maíz (la amarilla, no el almidón)
  • 1 gr de levadura
  • 12 cucharadas de agua

Hogaza de quínoa

  • 450 gr de Harina Base Natur Improver
  • 50 gr de harina de quínoa
  • 150 gr de masa madre rápida
  • 290 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura de panadería fresca

Preparación

  1. Para elaborar esta magnífica hogaza que te hará recordar el pan de siempre que te puedes encontrar en cualquier pueblo panadero, tenemos que fermentar la masa madre rápida un día antes de hacer el pan. Para ello disolvemos en el agua la poca cantidad de levadura, con la cucharilla de miel. Cuando esté listo mezclamos con las harinas y dejamos reposar en un bote tapado en un lugar que no supere los 28º C de temperatura y no sea un ambiente muy seco. Ya veréis como leva la masa que ayudará a darnos sabor y capacidad de fermentación de la masa final.
  2. Al día siguiente mezclamos en un bol amplio las harinas y la sal. Disolvemos por otro lado los cinco gramos de levadura fresca. Una vez tengamos la levadura disuelta y las harinas con la sal podemos añadirle la masa madre a la harina, la levadura disuelta y poco a poco el agua para que la masa la vaya absorbiendo.
  3. Cuando la tengamos amasada ponemos en nuestras manos y sobre la masa abundante harina para poder manipular mejor la masa y dejarla dentro del bol cubierto con un trapo enharinado a fermentar. Puede que le cueste una hora/hora y media, pero un buen método es observarla y ver cuándo es el momento que duplica su volumen y la masa empieza a romperse por arriba.
  4. En una bandeja con papel ponemos la masa y en este momento podemos hacerle unos cortes para que tenga un carácter identificativo, normalmente se hacen unas formas o letras que son identificativos de los panaderos artesanos. Con una bandeja de horno con dos vasos de agua precalentamos el horno a 250º C para darle una buena corteza gracias a la temperatura y a la humedad. Transcurridos los primeros 20 minutos, bajamos la temperatura a 210º C y quitamos la bandeja con agua para que en los próximos 40 minutos se acabe de cocer el pan y se termine de hacer una corteza crujiente. Para comprobar que está totalmente cocido podemos darle unos golpes en la base y si suena hueco es que esta listo.
  5. Sacamos, dejamos enfriar completamente y para conservarlo funciona muy bien las bolsas de tela o incluso cortar rodajas y congelarlas. Con un tostador conseguiremos que se tueste y se descongele enseguida.

Descubre más información útil sobre la celiaquía:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.