Investigadores desarrollan líneas de trigo aptas para los celíacos en un proyecto de I+D.

Artículo recogido del periodico IDEAL 10.02.10.

La empresa de semillas Agrovegetal, participada por Faeca, colabora con la Universidad de Sevilla y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba en un proyecto de I+D cuyo objetivo es la identificación y desarrollo de líneas de trigo duro y harinero con menor contenido en gluten, aptas para el colectivo celíaco, mediante la anulación de péptidos tóxicos por métodos biotecnológicos.

Para los próximos tres años, la investigación cuenta con un presupuesto de 234.545 euros, procedentes de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía, coordinado por la doctora Carolina Sousa de la Universidad de Sevilla. A esta cantidad hay que añadir 115.184 euros más de un Proyecto Trace, de transferencia de tecnología, coordinado por el doctor Francisco Barro del IAS-CSIC.

Agrovegetal ha sembrado en esta campaña agrícola cien líneas de cada especie (trigo duro y trigo harinero) en tres localidades de Andalucía, que servirán como punto de partida. Ya en junio, se estudiará el perfil de las proteínas tóxicas para celíacos presentes en muestras de cada una de las prevariedades, para determinar la variabilidad existente y la identificación de líneas con bajos contenidos en péptidos tóxicos.

Ir a la noticia