,

Recetas sin gluten de Navidad | Alimentos sin gluten

recetas sin gluten navidad
Recetas del curso de cocina realizado por ACEGRA. Dulces tradicionales navideños que nos gustan a todos y además Sin Gluten.

Polvorones y mantecados

Ingredientes

300 g Mix C – Repostería
100 g almendras, picadas
1 huevo
2 yemas de huevo
40 g azúcar glas
80 g manteca de cerdo ibérica
1 ctda. de canela, molida

Preparación

  • Precalentar el horno a 180˚C, con calor arriba y abajo.
  • Tamizar la harina, mezclar con la almendra picada y poner en la bandeja de horno.
  • Tostar la mezcla durante unos 20 minutos, moviendo cada 10 minutos con una espátula.
  • Dejar reposar hasta que esté totalmente frío. Este paso es mejor hacerlo el día anterior.
  • En una sartén, tostar ligeramente la almendra picada.
  • En el vaso de nuestra amasadora o thermomix, poner la harina con la almendra tostada, el azúcar y la canela.
  • Añadir la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el huevo y las 2 yemas, mezclar bien amasando hasta obtener una masa homogénea.
  • Hacer una bola y dejar reposar en la nevera 30-40 minutos.
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Con un rodillo, extender la masa entre dos papeles de hornear con un grosor de 1,5 o 2 cm. Con un cortapastas circular dar forma a los polvorones.
  • Ponerlos en una bandeja forrada con papel vegetal y hornear a 180ºC unos 25 minutos.
  • Espolvorear con azúcar glas o con sésamo tostado y dejamos enfriar.

Mazapán 

Ingredientes: • 1 kg de almendras crudas y sin pelar. Las que están sin pelar conservan el aceite propio de las almendras y que necesitamos para que ligue bien la masa. • 600 g de azúcar • ralladura de cuatro limones grandes • un vaso de agua 250 ml menos un dedito • Obleas sin gluten o prescindir de ellas Para el lustre: Elaboración: En primer lugar tenemos que pelar las almendras. Es un poco laborioso pero fácil y el mazapán va a salir mucho mejor que si los hacéis con almendras ya peladas. Preparamos un cuenco con las almendras, un cazo con agua para llevar al fuego y un cuenco con agua fría y cubitos de hielo. Ponemos el cazo con agua al fuego. Cuando el agua rompa a hervir la vertemos en el cuenco en el que hemos puesto las almendras. Pasado un minuto, sacamos una almendra del agua caliente, la enfriamos en el grifo con agua fría para no quemarnos y probamos a pelarla. Si se pela fácilmente escurrimos todas las almendras rápidamente y las echamos en el cuenco con el agua y los cubitos. También podéis escurrirlas en un colador y ponerlo debajo del chorro de agua fría. Para pelar las almendras solamente tenéis que pellizcar un poquito la piel y la almendra sale, si se resiste un poco hay que ir levantando la piel a poquitos. Una vez peladas hay que dejarlas secar en un lugar cálido hasta el día siguiente. Al día siguiente picamos bien las almendras. Con las almendras ya listas preparamos una olla con el agua y el azúcar y ponemos al fuego. Disolvemos bien el azúcar y añadimos las ralladuras de limón. Incorporamos las almendras y vamos revolviendo hasta conseguir una masa. Tiene que quedar como la de las croquetas que según va estando lista se va despegando de las paredes de la olla. Pasamos la masa a una fuente, la extendemos un poco y dejamos enfriar. Preparamos una bandeja de horno sobre la que colocamos una oblea. Una vez fría vamos cogiendo masa y haciendo bolitas, que se aplanan un poco y le damos un poco de forma, más ovalada, redonda, rombo, y vamos haciendo así las piezas de mazapán. • un vasito (de los de vino) de agua • tres vasitos de azúcar • bolitas de azúcar de colores (confetis, sprinkles) Para hacer las marcas en las piezas podéis usar el canto grueso de un cuchillo por ejemplo. Las piezas las vamos colocando sobre la oblea. Si no vais a usar las obleas, ponéis en la bandeja de horno un papel vegetal y sobre él las piezas de mazapán. Precalentamos el horno a 180C. Metemos la bandeja con las piezas en el horno y horneamos a 180C durante 15 minutos. Para el lustre. Ponemos en un cazo al fuego el agua y el azúcar hasta que empiece a hervir y tenga un color blanco. Con un pincel pincelamos las piezas y se echamos rápidamente los confites por encima para que se peguen ya que seca rápidamente.  

Alfajores 

Ingredientes

  • 200 gramos de premezcla  panificable 
  • 300 gramos de Maizena
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio 
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear 
  • 200 gramos de manteca
  • 150 gramos de azúcar 
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharada esencia de vainilla 
  • 1 cucharadita ralladura de limón
  • dulce de leche  para rellenar

Instrucciones

  1. Tamizar la Maizena®, la pre mezcla sin tacc para panificados, el bicarbonato y el polvo para hornear. Reservar.
  2. En un bol batir la manteca pomada con el azúcar hasta que el azúcar resulte bien fundida.
  3. Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón y las yemas, (mezclando bien cada vez). Luego los ingredientes secos ya tamizados.
  4. Formar una masa, si fuera necesario agregar 2 a 3 cucharadas de leche. Estirar 1/2 cm de espesor sobre una mesa espolvoreada con Maizena y cortar las tapitas de alfajores con ayuda de un aro de inox.
  5. Colocar  sobre una placa para horno levemente enmantecada y cocinar en horno moderado durante 15 minutos. Desmoldar y enfriar

Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Ingredientes  bizcocho genovés
4 huevos
120 gr azúcar
120 gr harina comercial sin gluten 2,5 gr de goma xantana
una pizca de sal
esencia de vainilla
Crema de moka
200 gr de chocolate para fundir sin gluten
200 gr de nata para montar 35% materia grasa
Capa de chocolate exterior
150 gr de chocolate de postres
50 gr de agua
50 gr de mantequilla
⇒ Elaboración bizcocho genovés
–  RECETA:

Bizcocho Genovés

4 huevos L 120 gr harina comercial sin gluten 120 gr azúcar 2,5 gr goma xantana sal esencia de vainilla* ralladura naranja o limón*
⇒ Elaboración del bizcocho
Pre calentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. – Tamizamos la harina con la goma xantana y la sal. Reservar. – Separamos las claras y de las yemas. – Montamos las claras a punto de nieve junto con la mitad del azúcar hasta que estén bien firmes. Reservar. – Batimos las yemas de los huevos con el resto del azúcar y cuando estén blanquecinas, añadimos poco a poco las claras montadas, con cuidado de que no se bajen, con movimientos envolventes. – Finalizamos incorporando acucharadas la harina y la goma xantana y mezclamos bien para que no quede ningún grumo.
⇒ Horneado del bizcocho
– Si vamos a hacer una plancha para un brazo de gitano, vertemos la masa de manera homogénea sobre una bandeja de horno forrada con papel y horneamos entre 10-12 minutos. – Si vamos a hacer un bizcocho para cortar en capas,  vertemos la masa en el molde elegido y previamente engrasado y horneamos unos 35 minutos (o hasta que al pincharlo, el palillo salga limpio).
⇒ Elaboración Crema de moka
– En una cazuela, llevamos a ebullición la nata y en ese momento, vertemos el chocolate previamente troceado. – Dejamos un minuto en reposo y batimos manualmente hasta que se funda por completo el chocolate.
* Importante: este paso hay que hacerlo al menos 12 horas antes de montar la crema, por lo que os recomiendo que lo hagáis el día anterior.
– Justo antes de rellenar el bizcocho, montaremos la crema de chocolate con unas varillas, desenrollamos el bizcocho, lo rellenamos bien y volvemos a enrollar.
Cubierta de chocolate y decoración
– En una cazuela a al baño maría, ponemos el chocolate, el agua y la mantequilla y vamos dando vueltas hasta que el chocolate y la mantequilla estén completamente fundidos y tengamos una masa cremosa y brillante.
– Colocamos el bizcocho sobre una rejilla y vertemos el chocolate sobre él hasta que esté completamente cubierto.
– Dejamos atemperar un poco y con un tenedor, hacemos las marcas como si fuese un árbol y dejamos enfriar.
– Decoramos con unas frambuesas y unas hojas de hierbabuena o menta. También queda muy bien con azúcar glas.


Descubre más información útil sobre la celiaquía:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.