Topinambur, el tubérculo para gourmets apto para celíacos

El topinambur es un tubérculo sin gluten nutritivo, beneficioso para la salud y delicioso, que es considerado un ingrediente gourmet en determinadas partes del mundo, de modo que los más reconocidos chefs lo están incorporando a sus platos más exclusivos.

También conocido como «alcachofa de Jerusalén«, el topinambur es originario de América del Norte, su planta puede alcanzar tres metros de altura, y comparte familia y género con el girasol.

Lo que se consume del topinambur es su raíz, ya sea cruda, cocida o procesarse como harina para la elaboración de galletas, alfajores o panes.

Tiene una pulpa blanca y una cáscara muy fina cuyo color varía entre rojo, violeta y marrón, y se limpia muy bien con un cepillo. En cualquier caso, para elaborar algunas recetas no es necesario pelarlo.

Es considerado un «alimento funcional«, y se encuentra dentro del grupo de alimentos capaces de aportar sustancias con funciones fisiológicas definidas, brindando beneficios para la salud de quien los consume.

En este sentido, además de ser apto para celíacos, se le reconoce un efecto benéfico sobre una o varias funciones específicas del organismo, más allá de sus efectos nutricionales habituales, tales como mejorar el estado de salud y de bienestar, o reducir el riesgo de alguna enfermedad.

Destaca el hecho de que es un alimento especialmente apto para celíacos y diabéticos, gracias a que no contiene gluten y que, a diferencia de la patataa, posee inulina, un polisacárido que en la digestión natural no libera cantidades importantes de azúcar, por lo que se le reconoce un excelente efecto prebiótico que ayuda a mantener una macrobiota saludable.

Investigadores de todo el mundo están estudiando la producción de este tubérculo y la elaboración de la harina que se puede obtener de él, con el objetivo de incorporarla en alimentos destinados a pacientes con problemas de salud, tales como la celiaquía y la diabetes.

De esta manera, se trara de un reemplazo perfecto para la patata, y puede opupar su lugar en tortillas, guisos, sopas, y también combina perfectamente con legumbres, apio o nabo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.