, ,

FACE se reúne con el grupo del Partido Popular en el Senado

Noticias FACE 2022

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España se reunió este martes con representantes de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en el Senado.

El objetivo de esta reunión era hacerles llegar las demandas del colectivo celiaco. Entre ellas:

Mejorar el diagnóstico precoz en enfermedad celiaca en atención primaria y en atención especializada.

Solicitamos la divulgación del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca entre los profesionales sanitarios, fomentando la inclusión de todas las pruebas diagnósticas nuevas en las carteras de servicios de las comunidades autónomas.

Estudiar la posibilidad de establecer apoyo a los pacientes celiacos para compensar las necesidades económicas asociadas a la enfermedad celiaca.

Solicitamos que se tengan en cuenta las demandas del colectivo celiaco para los siguientes Presupuestos Generales del Estado de 2024, ya que la rebaja del IVA al 4 % de los productos sin gluten quedó fuera de los Presupuestos de 2023.

También solicitamos que, como ocurre en otros países europeos, se contemplen ayudas para nuestro colectivo, ya sean económicas, alimentarias o a través de deducciones fiscales.

Realización de un estudio poblacional sobre la enfermedad celiaca en nuestro país.

Solicitamos que el Ministerio de Sanidad use un código CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) para conocer fácilmente el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Esto ayudaría a realizar un estudio poblacional para saber el número de personas celiacas que hay diagnosticadas.

Mejorar la seguridad alimentaria e integración social de las personas celiacas.

Solicitamos la realización de más inspecciones sobre alérgenos en establecimientos del canal HORECA, así como la obligatoriedad de la inclusión de menús sin gluten en los concursos públicos de hostelería y alimentación.

A la reunión asistieron por parte de FACE Álvaro Manzanos (vicepresidente), Mª Eugenia Gurucelain (secretaria) y Gloria Bernárdez (Tesorera). 

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.