,

FACE se reúne con el PSOE y con el PP para incluir las reivindicaciones del colectivo celiaco en sus programas electorales

Actualidad

Representantes de FACE se han reunido en los últimos días con representantes del PSOE y también del PP para exponerles las reivindicaciones del colectivo celiaco, con el objetivo de tratar que las incluyan en sus respectivos programas electorales.

Las reuniones se centraron en tres temas principales: 

Elaboración de dietas en comedores

Desde FACE, a través de las asociaciones de celiacos pertenecientes a esta entidad, se está tratando de elaborar convenios marco para que, tanto en los comedores escolares como en los comedores sociales, se garantice un menú adecuado para el colectivo celiaco y sensible al gluten. Se ha expuesto la problemática que se tiene a la hora de la elaboración de los pliegos de condiciones, en el caso que sean comedores gestionados por catering.

Reducción de IVA en los productos específicos

Desde FACE se explicó la situación de los productos específicos para personas celiacas, que, en muchos casos, aún se siguen catalogando como productos dietéticos, por lo que el IVA que se aplica no es el mismo que un producto básico. Además de esto, se solicita que se incluya en los programas electorales el compromiso para que, a los productos, una vez catalogados como “básicos”, se les establezca un IVA superreducido o cero de forma definitiva y no transitoria, como ocurre ahora.

Implementar en España alguna de las ayudas existentes en otros países del entorno

Desde FACE se hizo hincapié en el sobrecoste de la cesta de la compra y las dificultades que tienen muchas familias por este motivo. Por ello, se les explicó que en los países de nuestro entorno existen básicamente 3 fórmulas: deducción en el IRPF, ayuda monetaria directa y tarjeta de compra en establecimientos.

También se recalcó que en España existe una ayuda, pero solo para los funcionarios que pertenezcan al colectivo “MUFACE”. Se insistió en la posibilidad de que esta misma ayuda sea ampliada a todo el colectivo celiaco y sensible al gluten. 

Tras todo lo expuesto, tanto desde el PSOE como desde el PP nos trasladaron su disposición a redactar las líneas generales para incluirlas en sus programas electorales, así como su predisposición para seguir en contacto de cara a futuras reuniones.

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.