,

Relación entre la Enfermedad Celíaca y la Endometriosis

Madrid Sin Gluten nos trae este interesante artículo:

La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad). Por otro lado, se sabe que la enfermedad celíaca (EC) está presente en aproximadamente entre el 1% y el 2% de las personas que viven en la Europa Occidental,con una prevalencia de 2:1 en mujeres respecto a la de hombres.

Epidemiólogos del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, identificaron a 11.097 mujeres celíacas (estadio 3: atrofia de las vellosidades) a través de datos de biopsias provenientes de 28 departamentos de patología en Suecia realizados entre 1973 y 2008. Durante el seguimiento, 118 personas con EC y 399 controles desarrollaron endometriosis. Estos datos nos indican que los pacientes con enfermedad celíaca tenían mayor riesgo de endometriosis posterior (R= 1,39) , siendo más altas en el primer año después del diagnóstico (R = 1,49) y disminuyeron gradualmente 5 años después del diagnóstico de EC (R = 1,33).

Los datos arrojados por este mega estudio parecen indicar que la endometriosis parece estar asociada con la enfermedad celíaca y que entre las posibles explicaciones incluyen factores etiológicos compartidos y la inflamación mediada por enfermedad celíaca.

Acceso al artículo completo: Human Reproduction, Volume 26, Issue 10, October 2011, Pages 2896–2901, https://doi.org/10.1093/humrep/der263

En su página web el Dr. Francisco Carmona, Especialista en Ginecología en Barcelona, argumenta que una correcta alimentación es fundamental para afrontar enfermedades como la endometriosis. Determinados nutrientes pueden conseguir que se reduzcan los síntomas disminuyendo la inflamación y bajando los niveles corporales de estrógenos. Entre los ingredientes que se recomiendan que tengan más presencia en la dieta son: Aceite de oliva como principal grasa culinaria, abundancia de alimentos vegetales, frutas y verduras frescas, cereales integrales sin gluten, legumbres y frutos secos. Como podemos comprobar, al igual que en la enfermedad celíaca se aconseja como tratamiento una dieta libre de gluten para lograr frenar los síntomas de la endometriosis, quedando latente de nuevo la relación entre estas dos patologías.

Fuente: https://www.drfcarmona.com/descubre-como-puede-ayudar-la…/
Vector de medico dibujo creado por pch.vector – www.freepik.es 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.