, ,

7 de cada 10 diagnósticos de celiaquía se produce en mayores de 20 años

Pese a estar relacionada habitualmente con la infancia, la celiaquía puede aparecer y diagnosticarse a cualquier edad, pero no por eso se trata de una enfermedad exclusivamente de niños, sino que también aparece en adultos. De hecho, el 70 % de los diagnósticos se produce en mayores de 20 años, mientras que el 20 %, se produce en mayores de 60 años.

Estos datos no significan necesariamente que los pacientes no se hayan diagnosticado antes, que también podría darse el caso, sino que la enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad.

Por lo general, hay más mujeres afectadas que hombres, y esto se debe a que “las enfermedades autoinmunes son más comunes en ellas, aunque también puede ser porque gran parte de los varones no están diagnosticados”, ha apuntado Sergio Farrais, responsable de la Unidad de Enfermedad Celíaca del hospital Fundación Jiménez Díaz.

Se trata de una enfermedad que no siempre es fácil de diagnosticar, ya que no existe ninguna prueba que sea diagnóstica por sí misma, sino que hay que realizar un conjunto de ellas. Además, es importante que estas pruebas se hagan siempre con dieta con gluten, puesto que al retirar el gluten antes de realizarlas estos marcadores desaparecen y es sumamente difícil realizar un diagnóstico.

Según Farrais, es importante hacer un estudio a los familiares de primer grado de pacientes celíacos, ya que para ellos “es entre 10 y 20 veces más probable desarrollar la enfermedad que en la población general”.

La dieta estricta sin gluten de por vida es el único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca. Esta dieta “se debe basar en alimentos frescos y naturales”, ha afirmado por su parte Cristina López, nutricionista de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten… y es que algunos alimentos procesados contienen gluten residual y, por ello, hasta el 30 % de los celíacos muy habituados y adherentes a la dieta cometen transgresiones involuntarias.

En este sentido, los seguimientos periódicos e indefinidos son fundamentales, ya que se trata de una enfermedad crónica. Según ha comentado Farrais «debemos monitorizar y asegurar que los pacientes son adherentes a la dieta, ya que muchos adultos no tienen síntomas digestivos y esto nos va a permitir detectar precozmente enfermedades y complicaciones asociadas«.

Una vez que se revisa que no se están haciendo transgresiones en la dieta, algunos pacientes “precisan de tratamiento farmacológico por no experimentar mejoría”, apunta Ignacio Serrano, biólogo de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten.

En este terreno, se está avanzando actualmente para lograr nuevos fármacos. De hecho, el larazótido, que actúa en la permeabilidad intestinal, es el primer fármaco experimental que ha alcanzado la fase 3. Asimismo, se están ensayando y desarrollando vacunas en fase 2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.