, , ,

ACECAN lanza una campaña para familiares celiacos diagnosticados

Actualidad

¿Hermana celíaca en casa? ¿Hijo? ¿Uno de tus padres? Estudios indican que, debido a un componente genético, entre el 10 y 25 % de los familiares cercanos (padres, hijos, hermanos) de las personas celíacas acaban desarrollando la enfermedad también.

Un número importante de estos familiares está sin diagnosticar porque sus síntomas son mínimos o porque estos se atribuyen a otras patologías.

Familiares de primer grado deben hacerse las pruebas serológicas

Por ello, es habitual dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pautar pruebas analíticas a padres, hijos y hermanos de cualquier persona celiaca diagnosticada, con el fin de descubrir casos que se presenten con cuadro atípico o silente. Se han diagnosticado muchos casos de esta manera, pero los datos sugieren que menos de la mitad de los familiares de primer grado llegan a hacerse las pruebas.

¡OJO! Falta de síntomas claros no es equivalente a ausencia de daño al organismo

Una persona celíaca puede no verse aquejada de síntomas que hagan sospechar la enfermedad. Pueden ser variados e inconexos, como anemia persistente, alteraciones del carácter, retraso del crecimiento u osteoporosis. Incluso puede ser que no haya síntomas como tal, pero eso no implica que no haya procesos nocivos actuando sobre el organismo, como patologías que pueden convertirse en enfermedades crónicas a la larga.

¿Qué hacer?

Los familiares que nunca han acudido a su médico de familia para realizar las pruebas serológicas deben hacerlo cuanto antes. Consiste en una sencilla analítica de sangre programada desde el centro de salud correspondiente. Es importante animar a los seres queridos para que den ese paso. La detección precoz es fundamental.

Para mejorar el diagnóstico…

La Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN) y el Servicio Cántabro de Salud están trabajando de la mano en una campaña de sensibilización, tanto para informar a los familiares de las personas celiacas, como para recordar a los profesionales sanitarios la importancia de hacer cribado y seguimiento de estos familiares de primer grado.

Más info: ACECAN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.