, ,

Advierten que los problemas de adherencia a la dieta sin gluten podrían afectar a la respuesta al tratamiento de los celíacos

Los problemas de adherencia a la dieta sin gluten podrían afectar a la respuesta al tratamiento en celíacos, según ha alertado el especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de ValladolidLuis Fernández Salazar, durante su ponencia ‘Cuando la enfermedad celiaca no responde’ pronunciada en el LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Según el doctor Fernández Salazar, «en la actualidad, el único tratamiento contra la celiaquía es la eliminación del gluten de la dieta. La mayoría de los pacientes que lo hacen responden favorablemente al tratamiento, sus análisis de sangre se normalizan, sus síntomas mejoran y sus deficiencias nutricionales (en caso de tenerlas) se recuperan«.

Sin embargo, el especialista ha apostillado que «es posible que en algunos casos la respuesta sea más lenta, puedan empeorar o, incluso, presentar nuevos síntomas que no necesariamente estén relacionados con un mal cumplimiento de la dieta sin gluten«. En este sentido, ha recalcado que «aunque el cumplimiento de la dieta sin gluten es un aspecto muy importante y clave a tener en cuenta«.

En líneas generales, la mayoría de los pacientes con celiaquía mejoran cuando el profesional pauta una dieta sin gluten; sin embargo, según el experto, es posible que los síntomas mejoren muy lentamente, debido a que no todos los pacientes responden por igual al tratamiento sin un motivo aparente o, incluso, empeoren.

En estos casos, estos síntomas pueden deberse a otros trastornos o enfermedades, tales como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), muy prevalente en la población general. Ante esta situación, Fernández Salazar ha recomendado a los profesionales «cautela«, hacer un «exhaustivo» seguimiento al enfermo, y que éste se ponga en contacto con asociaciones de pacientes celíacos para completar el asesoramiento.

Además, el experto ha reclamado una mayor implantación de la figura del dietista en nuestro sistema asistencial para contar con apoyo especializado, especialmente, si el afectado tiene problemas con el cumplimiento de la dieta. En este sentido, el doctor ha afirmado que «la celiaquía todavía sigue siendo una enfermedad desconocida. Los pacientes que la padecen se sienten incomprendidos porque tienen problemas tanto sociales, como familiares y laborales para mantener una exclusión del gluten en la dieta de forma constante y duradera«; a lo que habría que sumar, según enfatiza, que «cada vez hay más personas que han modificado la dieta, en algunos casos sin recomendación por expertos, lo que puede dificultar la interpretación de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad celiaca«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.