,

Altramuces, el superalimento sin gluten y bajo en calorías que reduce el azúcar y protege el corazón

Los superalimentos se han convertido en los últimos años en el complemento perfecto para una dieta saludable y que en la mayoría de los casos no contienen gluten, lo cual les convierte en una opción ideal para los celíacos. Es el caso de las altramuces.

Un superalimento es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se considera beneficioso para la salud; y la mayoría de ellos se pueden conseguir a un precio muy económico en supermercados o herbolarios.

Por un lado, están los más desconocidos como el pluot, un potente antioxidante; el kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; el kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; la manuka para úlceras y la acidez; el daikon, ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico o el xoconostle, que acelera la cicatrización y fortalece los huesos.

Y luego están otros que podemos tener en casa, tales como las pipas de calabaza, los grelos, los higos secos, el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres o las espinacas… y entre ellos destaca un producto que, con los años, ha pasado de ser un humilde aperitivo a situarse entre los demandados superalimentos: el altramuz.

Se trata de una legumbre denominada técnicamente como Lupinus albus, y que es parecida a las lentejas, las habas o los garbanzos; y que entre otras cosas, ayuda a perder peso, a combatir el estrés y que desinflama la próstata.

El altramuz es una semilla procedente de una planta llamada Lupino, propia del clima mediterráneo, que suele crecer en tierras arenosas, y que se adapta con facilidad a suelos no demasiado fértiles al ser resistente a la sequía.

Este alimento sirvió de provecho para algunas familias que pasaron por momentos duros, al aportar todo lo que necesitaban nutricionalmente hablando para poder sobrevivir, motivo por el que ha sido catalogado como superalimento, situándose al mismo nivel que el aguacate o la quinoa.

Entre las propiedades de esta legumbre, destaca que no lleva gluten, por lo cual es especialmente recomendado para los celíacos… pero tiene muchas más. Estas son:

  • Gran aporte en proteínas

Los altramuces son una importante fuente de proteínas al contener un 40% de las mismas, hasta el punto de que duplican el contenido proteico de los garbanzos y cuadruplican el del trigo.

  • Ideales para las dietas

Su gran contenido en fibra (34 %), y el hecho de que contengan bajos niveles de grasa (menos del 6 %) y numerosos ácidos grados insaturados, convierten al altramuz en el aliado perfecto para las dietas anti-colesterol o de adelgazamiento. Además, facilitan la saciedad sin un exceso de aporte calórico.

  • Absorbe los azúcares en sangre

El bajo índice glucémico del altramuz, frente a otras legumbres, y la presencia de lupanina permite ralentizar la absorción de azúcares en sangre, beneficiando a las personas con diabetes.

  • Aliado del corazón

Posee arginina, un aminoácido esencial para el metabolismo con un efecto vasodilatador, por lo que es beneficioso para personas con hipertensión.

  • Mejora la salud intestinal

Entre los nutrientes de los altramuces no hay que olvidar los compuestos prebióticos que contienen y que contribuyen a estimular la microflora bacteriana y mantener una adecuada salud intestinal.

  • Antioxidante natural

Los ácidos fenólicos, isoflavonoides y flavonoides que los integran presentan también propiedades antioxidantes que mejoran el estado de la piel.

  • Gran fuente de hierro

Aportan mucho hierro al organismo, hasta tres veces más que el kale, por ejemplo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.