,

Amaranto, el pseudocereal sin gluten que reduce el colesterol

Conocer los distintos superalimentos es esencial para poder hacer un buen uso de los mismos y así incorporar en nuestra dieta aquellos que son más necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En este sentido, el amaranto es un alimento sin gluten, apto para celíacos, poco conocido, pero que tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Es probable que hayas oído hablar poco de él, pero este alimento es mucho más antiguo de lo que pueda parecer en un primer momento; y de hecho, culturas como la maya o la azteca ya dedicaron amplios campos al cultivo de este pseudocereal.

Se trata de un alimento con características similares a las de los cereales, pero que destaca por su alto contenido proteico, el cual es similar al que pueden tener las legumbres. De hecho, cada grano de semilla de este superalimento tiene alrededor de un 17 % de las proteínas que contienen los aminoácidos esenciales para el organismo. Y no solo eso, también contiene grasas buenas, aproximadamente un 7 % de las necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo; y fibra en proporciones elevadas, de hecho, contiene fibra en mayor cantidad que la mayor parte de los cereales que podamos consumir.

También posee minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y vitaminas del grupo B, importantes para retrasar el envejecimiento celular y para muchos de los procesos que llevamos a cabo de manera habitual en nuestro día a día; además de compuestos fenólicos con poder antioxidante.

Estamos, por lo tanto, ante un producto con múltiples ventajas para la salud, como el hecho de regular nuestro colesterol o prevenir ciertas enfermedades cardiacas. De esta manera, el amaranto…

  • Cuida la salud de nuestro corazón

Este alimento parecido a los cereales nos ayuda a cuidar nuestra salud cardiaca, haciendo que seamos menos proclives a sufrir enfermedades del corazón. Esto se produce porque nos ayuda a regular los niveles de colesterol sanguíneo impidiendo la reabsorción de aquel que produce la bilis. Se trata de razones que nos ayudan a controlar los niveles de mismo de una manera efectiva. Por otro lado, también posee compuestos fenólicos con efecto antioxidante y betasitosterol, elementos que también nos ayudan a reducir el colesterol. Pero no solo eso, también nos permiten retrasar el envejecimiento celular que se produce con el paso del tiempo, por lo que nos protege de otras enfermedades que se relacionan con el deterioro de nuestras células.

  • Mejora nuestro rendimiento

Por otro lado, su gran contenido proteico lo convierten en un alimento ideal para mejorar nuestro rendimiento tanto a nivel físico como intelectual, por eso se recomienda su consumo a estudiantes o deportistas. Además, se trata de un alimento muy adecuado para nuestro cerebro, ya que tiene un índice glucémico muy bajo que, unido a las proteínas y la fibra vegetal, facilita el suministro de glucosa a nuestro cerebro; de ahí que nuestro rendimiento intelectual sea mayor cuando consumimos este superalimento de manera regular.

  • Mejora la salud ósea

Otra de las ventajas que tienen las semillas de amaranto para la salud es que nos permiten mejorar la salud de nuestros huesos, fortaleciéndolos para que así sea más complicado que tengamos enfermedades relacionadas con los mismos en algún momento de nuestra vida. Esto es así porque se combinan minerales que protegen a los mismos, como es el caso del calcio, fósforo e incluso el magnesio. Se trata de nutrientes que además son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Aporta energía pero sin gluten

Como ya hemos comentado previamente, las semillas de amaranto son una excelente fuente energética porque tienen una elevada cantidad de hidratos de carbono, hasta un 60 %. Pero además, tiene una gran ventaja que no tienen otros cereales, y es que es apto para el consumo por parte de personas celíacas, porque la mayoría de los hidratos de carbono que tienen en su composición se encuentran en forma de almidón y no contienen gluten, cosa que si ocurre en otros cereales que consumimos de manera habitual.

  • Contribuye al buen funcionamiento digestivo

Finalmente, es importante saber que las semillas de amaranto también nos ayudan al buen funcionamiento intestinal, previniendo así algunos problemas vinculados con el mismo, como puede ser el estreñimiento. Esto es porque, además de lo ya citado, el amaranto también tiene unos niveles de fibra elevados (alrededor de un 7 %) que cuidan la microbiota intestinal, haciendo que esta se mantenga equilibrada.

El amaranto es una especie de pseudocereal y se le trata como tal a la hora de emplearlo a nivel culinario, por lo que se puede consumir germinado, tostado, hervido o incluso en forma de harina si preferimos emplearlo en alguna elaboración.

No obstante, sí que debemos ser conscientes de que se trata de un alimento cuyo sabor es bastante potente, por lo que muchas personas prefieren combinarlo con algún otro cereal para así atenuar un poco el mismo.

En cualquier caso, se trata de un alimento que de manera independiente a como lo consumamos tiene muchas ventajas relevantes para nuestra salud y por eso es interesante incorporarlo en nuestra dieta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.