, ,

¿Cómo puedo saber que los alimentos que compro y consumo no contienen gluten?

Actualidad

El 16 de mayo se celebró el Día de la Enfermedad Celiaca para visibilizar y apoyar a las personas celíacas que representan un 1% de los españoles. Y, por suerte, cada vez son más las marcas que tienen en cuenta esta enfermedad a la hora de elaborar sus productos, como es el caso de Carretilla, que cuenta con una amplia gama de Platos Listos y conservas vegetales sin gluten.

¿Qué pasos se deben seguir para tener una dieta sin gluten? 

Cuando la celiaquía se diagnostica, muchas son las preguntas que aparecen automáticamente. Pero con buena información por parte del equipo médico y teniendo una serie de pautas como guía, todo se hace mucho más sencillo. Entre las cosas que debes tener en cuenta están:

  1. Descartar de tu alimentación todos los cereales con gluten de forma natural: como la avena, cebada, centeno, trigo, kamut, espelta y triticale. Además de otros productos que se elaboran con las harinas de estos cereales como ingrediente.
  2. Identificar y descartar los productos que contienen gluten como aditivo: es muy importante leer las etiquetas de los productos que se compran envasados. Debes identificar en los ingredientes aquellos que podrían contener gluten. Para ello, guíate por el sello o la mención “sin gluten”. Este distintivo aparece en los envases de los Platos Listos.
  3. Presta atención a las trazas de gluten: aunque el producto en sí no contenga gluten, pueden que exista la presencia de trazas por efecto de contacto cruzado. Debe venir indicado en el envase como “puede contener trazas de gluten”, y, en este caso deberías descartar este producto de tu alimentación. 
  4. Concentra tu atención y dieta en aquellos alimentos que sí que puedes consumir:  verduras frescas en conserva como espárragos, pimientos y menestras, frutas, legumbres lavadas, patata, boniato, yuca, maíz, arroz, pescado, marisco, huevos, carne, aceite y frutos secos con cáscara.
  5. Dentro de los alimentos permitidos, varía al máximo tu dieta: Una alimentación sin gluten nunca será aburrida si planificas semanalmente tu menú “gluten free”. De esta forma conseguirás incluir el máximo de alimentos aptos para ti que te permitirán tener una dieta más variada y equilibrada.

¿Y si no cocino mi comida o salgo a comer fuera?

Una de las dudas más habituales que se les presenta a las personas celíacas es qué hacer si un día no pueden preparar su comida o salen a comer fuera.

En estos casos, lo recomendable es buscar alimentos preparados sin gluten a base de verduras, ensaladas, legumbres o arroz. Gracias a Carretilla puedes encontrar una amplia variedad de Platos Listos para tomar y con opciones saludables como, por ejemploalcachofas con jamón, judías verdes con patata, menestra, cremas de verduras o gazpacho. Descubre estas y muchas más recetas Carretilla  #SinGluten, listas en 1 minuto de microondas aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.