, ,

CONCLUSIONES DEL CONTENIDO DE GLUTEN EN TÉS E INFUSIONES POR AETI

Noticias FACE 2022

FACE y AETI (Asociación Española de Té e Infusiones) han establecido líneas de trabajo conjunto desde 2015. El convenio de colaboración entre las dos entidades tiene como fin crear un protocolo de cooperación entre ambas. 

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y el control analítico del mayor número posible de tés e infusiones existentes en España a fin de verificar la ausencia de gluten

El convenio de colaboración existente entre FACE y AETI tiene como previsión anual realizar el control analítico de detección de presencia de gluten en 25 muestras diferentes de tés e infusiones para conocer la realidad en este tipo de productos.

En base a los resultados obtenidos desde el año 2015 hasta 2019, en los que se ha llevado a cabo el proyecto de control analítico de determinación de gluten en tés e infusiones, se puede concluir lo siguiente:

  • De los 83 productos analizados, 10 (12%) han revelado presencia de gluten en el producto seco. 
  • En ninguno de los productos con resultado positivo en seco se ha detectado gluten en el producto analizado en infusión.
  • De acuerdo con el estudio realizado por FACE y los resultados obtenidos en controles analíticos, la presencia de aromas no supone un riesgo extra en la posibilidad de detección de gluten en tés e infusiones. 
  • Aun cuando se produce un contacto intencional con gluten de la muestra de té en seco, el producto en infusión no contiene gluten. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, el consumo de tés e infusiones es seguro para el colectivo celiaco si se cumple con las condiciones generales de uso y preparación, puesto que a pesar de que el producto en seco pudiera contener gluten, sea por contacto cruzado en la producción, formulación y cualquier otro procedimiento de la cadena productiva, al preparar la infusión no se detecta.

Puedes leer las conclusiones completas del estudio aquí:

Acceder al informe completo

Redacción: AETI y FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.