, ,

¿Cuándo se recupera el intestino de un celíaco tras el inicio de la Dieta Sin Gluten?

Noticias y actualidadPublicaciones científicas

El tiempo de recuperación de la mucosa intestinal tras el inicio de la Dieta Sin Gluten puede se muy variable:

  • En adultos que siguen correctamente la Dieta Sin Gluten puede tardar varios años.
  • En niños se suele normalizar antes.

Recientemente, tuvo lugar el congreso internacional más importante sobre la celiaquía, ICDS 2022. En él, Shannon et al. presentaron un póster sobre la recuperación de la mucosa intestinal en pacientes con la Enfermedad Celíaca.

Para ello, se basaron en un estudio en el que reclutaron 360 pacientes que habían sido diagnosticados recientemente. A, continuación les realizaron biopsia a diferentes intervalos de tiempo (24 meses, 24-60 meses y más de 60 meses) para determinar el estado de las vellosidades intestinales. Las conclusiones fueron las siguientes: 

👉 Más del 50 % de los pacientes, que llevaban menos de 5 años siguiendo correctamente una Dieta Sin Gluten, presentaban una recuperación de la mucosa intestinal.

👉 Un 80 % de los pacientes, que llevaban más de 5 años siguiendo una Dieta Sin Gluten, presentaban una recuperación de la mucosa intestinal. 

Recuerda que el seguimiento estricto de una dieta libre de gluten favorece la recuperación de la mucosa intestinal en los celíacos. Lleva el control de la adherencia a la Dieta Sin Gluten.

Referencias: Shannon et al. Mucosal recovery in coeliac disease: an achievable target or an unrealistic goal? Poster presentado en: ICDS 2022. 19th International Celiac Disease Symposium; 2022 Oct 19-22; Sorrento, Italia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.