Desde FACE solicitamos al IMSERSO que se garantice la seguridad alimentaria de las personas celiacas en sus servicios
Desde FACE pedimos al IMSERSO que las personas celiacas que hacen uso de sus servicios tengan garantizada su seguridad alimentaria y disfruten de menús sin gluten seguros en todos sus viajes. Para ello, lanzamos una campaña en redes sociales, con testimonios de usuarios y usuarias que comparten los problemas que se encuentran. El objetivo es reunirnos con el IMSERSO y poder trabajar juntos para dar solución a los problemas que se describen a continuación.
“Algunos hoteles no nos admiten”
A las personas celiacas que viajan con el IMSERSO se las discrimina de hoteles que solo ofrecen opción de buffet libre, lo que limita su capacidad de viajar. Además, también se ven afectados sus acompañantes. “No podemos ir a los hoteles que queramos, muchos dicen que es tipo buffet y no nos pueden admitir”, asegura Mar, usuaria del IMSERSO, que reside en Asturias.
Donde sí que se les puede atender suelen tener poca variedad de opciones sin gluten (y a veces escasa calidad), a pesar de pagar lo mismo que el resto de usuarios. “En los desayunos no puedes probar nada de lo que hay. Te sacan algo de bollería industrial y punto”, comenta una socia de Castilla La-Mancha usuaria de este servicio.
“En muchos hoteles desconocen lo que es el contacto cruzado”
En muchos de los hoteles que alojan viajes del IMSERSO hay falta de formación por parte del personal para atender correctamente a personas con enfermedad celiaca. “Cuando les dije que era celiaca me ofrecieron leche de soja y de avena. No sabían que las especias pueden tener gluten y no controlaban el contacto cruzado”, indica una socia de Aragón.
“A veces el personal está muy carente de información sobre esta enfermedad. Desconocen lo que es el contacto cruzado, casi se limitan al no gluten e ignoran la adecuada manipulación para evitarlo”, se lamenta otra usuaria.
“A menudo no se avisa al hotel previamente de la llegada de una persona celiaca”
A la hora de hacer salidas y excursiones, no se suelen contemplar las necesidades de las personas celiacas en restaurantes donde se realiza la actividad. “En las comidas en ruta comer es complicado. Aunque estén avisados de que hay una persona celiaca, siempre recurren a ensalada y tortilla francesa y siempre soy la última en ser atendida”, se queja una usuaria de La Rioja.
También ocurre que, en ocasiones, no se avisa al hotel previamente de la llegada de una persona celiaca. Eso hace que los hoteles no cuenten con provisión ni tiempo para la preparación de los menús. “Cuando comunicas en la agencia de viajes que eres celiaca para que el hotel esté informado, te responden que lo digas tú cuando llegues”, comenta una socia de Almería.
Autor: FACE
Más info: celiacos.org