, , , ,

HLA Inmaculada, primer hospital de Andalucía asesorado

Noticias FACE 2022

HLA Inmaculada, primer hospital de Andalucía en adherirse al proyecto FACE Restauración Sin Gluten

  • La obtención del distintivo FACE Restauración Sin Gluten permite garantizar que todos los pacientes que padecen enfermedad celiaca y estén ingresados en el Hospital Inmaculada HLA de Granada, así como los usuarios de la cafetería, pueden disfrutar de menús sin gluten con la misma variedad, calidad y seguridad alimentaria que el resto de los pacientes. 
  • El colectivo celiaco representa más del 1% de la población española.
  • HLA Inmaculada se convierte en el cuarto hospital de España en unirse a este proyecto, junto con HLA Universitario Moncloa, en Madrid, y HLA Vistahermosa, en Alicante y HLA La Vega, en Murcia.

Granada – 31 de mayo de 2022. El hospital HLA Inmaculada de Granada ha conseguido el distintivo del proyecto FACE Restauración Sin Gluten otorgado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). La concesión de este distintivo implica que los menús del hospital cumplen todos los requisitos para dar servicio a pacientes, usuarios y familiares que padecen enfermedad celiaca y deben realizar una dieta sin gluten.

La adhesión a este proyecto ha sido posible tras una exhaustiva revisión por parte del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE de las instalaciones y procedimientos de HLA Inmaculada. Para ello, los técnicos de la federación con el apoyo de la Asociación de Celiacos de Granada (ACEGRA) y la Federación de Asociaciones de Celiacos de Andalucía, la FACA, han realizado una visita a la cocina del hospital para evaluar la viabilidad de ofrecer opciones seguras sin gluten. Además, se ha adaptado el protocolo de elaboración de platos sin gluten y se han revisado las fichas técnicas de los ingredientes empleados en la elaboración de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo la formación para todo el personal de cocina implicado en la manipulación de la oferta sin gluten.

Para celebrar la adhesión de HLA Inmaculada a este proyecto y con motivo del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, celebrado el 27 de mayo, el centro ha servido un menú sin gluten

En palabras del Dr. Moreno, director gerente de La Inmaculada, “Trabajamos para que Granada sea un referente en la salud, también para el colectivo celiaco“.

HLA Inmaculada se ha convertido así en el primer hospital de la Comunidad Andaluza en unirse a este proyecto y el cuarto en España, por detrás de los hospitales HLA Universitario Moncloa, HLA Vistahermosa y HLA La Vega, en Madrid, Alicante y Murcia, respectivamente, fruto del acuerdo entre el Grupo HLA de y FACE Restauración Sin Gluten para extender esta colaboración a todos los centros de su red.

“Nuestro objetivo, además de dar a conocer esta enfermedad, es concienciar sobre la posibilidad de que las dietas sin gluten pueden ser totalmente equilibradas y saludables”, explica Rocío Bueno, coordinadora de Nutrición del Grupo HLA.

Para el Grupo HLA, la nutrición es una de las piedras angulares en el restablecimiento de la salud de los pacientes. En 2019, HLA Universitario Moncloa se convirtió en el primer hospital de España en unirse al proyecto ‘FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free’, un distintivo que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) tras una exhaustiva revisión de los procedimientos y platos disponibles en la cocina del hospital. En 2022 se unieron también a este convenio los hospitales HLA Vistahermosa y HLA La Vega, siendo los primeros hospitales de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, respectivamente. Y ahora con la unión del Hospital HLA Inmaculada volvemos a ser pioneros esta vez en Andalucía. Y en breve se unirán más hospitales de esta comunidad.  

El Área de Restauración y Nutrición del Grupo HLA está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuidando minuciosamente tanto trazabilidad de los alimentos como la elaboración de los mismos con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y la satisfacción de los pacientes. A través de su Proyecto “AlimentACCIÓN”, el área desarrolla iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Sobre FACE

FACE es una entidad que trabaja sin ánimo de lucro y está constituida por 15 asociaciones de celiacos y 2 federaciones distribuidas por toda la geografía nacional que integran a más de 19.000 familias asociadas.

El objetivo fundamental de FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por sus asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Realiza esta labor a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares realizando campañas de difusión y concienciación, investigación y seguridad alimentaria.

Sobre ACEGRA

La Asociación de Celíacos de Granada (ACEGRA) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2007 con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la igualdad de las personas celíacas y su entorno.

ACEGRA forma parte de FACA, quien es la Federación de Asociaciones de Celíacos de Andalucía integrada en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

ACEGRA proporciona información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, asesoramiento en los problemas sociales y educativos, y promueve múltiples actividades para alcanzar su objetivo: Mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.