, , ,

La clasificación de los alimentos y el etiquetado, los aspectos que más dudas generan en los pacientes celiacos

Vivir con EC

En la última encuesta realizada por FACE a pacientes con enfermedad celiaca, un 25 % no conoce la clasificación de los alimentos sin gluten y un 50 % no conoce el reglamento del etiquetado sin gluten. Este es un dato muy preocupante ya que, si no se conoce la clasificación de los alimentos, es probable que no se esté realizando correctamente la dieta sin gluten. También puede darse el caso de que se esté eliminando de la dieta opciones seguras que se pueden consumir.

Cuando una persona es diagnosticada con cualquier enfermedad, el médico es el encargado de ponerle un tratamiento.

Pero, ¿qué pasa con las personas celiacas?

No suelen ser derivados a un dietista o nutricionista especializado que les explique cómo realizar la dieta sin gluten, la clasificación de los alimentos sin gluten y qué productos puede o no consumir. Muchas veces tampoco conocen el contacto cruzado y las precauciones que hay que tomar en casa o fuera de ella.

Tras recibir el diagnóstico en enfermedad celiaca, normalmente, lo primero que hacen los pacientes es buscar información. Acuden a la asociación de celiacos más cercana o buscan información en internet, webs y redes sociales. En la asociación les facilitan toda la información necesaria para realizar correctamente la dieta sin gluten. Aquellas personas que solo buscan esta información por internet, puede que acaben consultando en fuentes poco fiables o poco rigurosas.

Es responsabilidad del paciente también mantenerse informado y actualizado con la información respecto a la dieta sin gluten y su enfermedad para evolucionar favorablemente.

Las pequeñas trasgresiones de la dieta pueden terminar desembocando en otro tipo de enfermedades más graves que afecten de manera negativa a la salud.

Por eso, si no conoces la clasificación de los alimentos, no sabes cómo identificar los productos aptos sin gluten o no sabes cómo evitar el contacto cruzado, desde FACE te recomendamos que te pongas en contacto con la asociación de celiacos de tu comunidad autónoma cuanto antes.

Puedes ver aquí la clasificación de los alimentos sin gluten actualizada

Imagen: freepik

Autor: Víctor Brieva, Técnico en Administración y Finanzas y Gestión de Proyectos de FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.