, , ,

¿La levadura tiene gluten?

Noticias FACE 2022

Se denomina levadura a la composición de hongos de tamaño microscópico que tras un proceso de fermentación consiguen descomponer algunos alimentos como los hidratos de carbono o los azucares.

Entre las levaduras que se consideran genéricas o aptas para el colectivo, encontramos los impulsores o gasificantes como el bicarbonato de sodio, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas, al igual que la levadura fresca de panadería, (Sccharomyces Cerevisiae), que se puede adquirir en bloques o pastillas. Consumir estos productos no supone ningún riesgo para las personas celiacas.

Sin embargo, existen también levaduras convencionales, es decir, que pueden contener gluten según el proceso de elaboración, entre las que se encuentran la levadura deshidratada, (en polvo o granulada), y los extractos de levadura. También la levadura química. Antes de consumirlos, es necesario verificar que sean sin gluten.

Otro tipo de producto a considerar es la levadura de cerveza, que puede consumirse si tras un proceso de formulación específico se le retira el gluten, por lo que sería considerado un producto específico. Se recomienda consumir levadura de cerveza certificada bajo el Sistema de Licencia Europeo ELS o «Espiga Barrada» o que lleve la mención «sin gluten» (<20 ppm) para asegurar la ausencia de gluten.

En conclusión, en el mercado se pueden encontrar levaduras libres de gluten por naturaleza o no. Por eso, es indispensable atender tanto a esta información, como al correcto etiquetado del producto.

FACE se implica cada día en buscar marcas de productos sin gluten, así como en verificar que los productos incluidos en la Lista Digital de alimentos sin gluten cumplen con la normativa vigente. Tras realizar una revisión documental sobre la seguridad de productos sin gluten, se carga la información en la app FACEMOVIL, para que la persona celiaca pueda identificar de forma rápida cuando un producto es apto y seguro para su consumo.

Autora: Tamara Parra, dietista y técnica de Seguridad Alimentaria de FACE.

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.