, ,

Los celíacos no diagnosticados o que no siguen una dieta sin gluten, son más propensos a padecer osteoporosis

La osteoporosis destaca como una posible complicación de la enfermedad celíaca no tratada, de manera que las personas celíacas no diagnosticadas o aquellas que no siguen correctamente la dieta sin gluten, son más propensas a padecer de esta enfermedad.

Esta situación se produce debido al daño que sufre el intestino delgado durante el desarrollo de la enfermedad celiaca, que dificulta la adecuada absorción de nutrientes y minerales, principalmente el calcio, esenciales para llevar a cabo correctamente la remodelación ósea.

Según recoge un reportaje publicado por Teresa Bermejo en el portal web de la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), publicado con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, se estima que entre el 50 y el 65 % de las personas celíacas pueden presentar una baja densidad ósea en el momento del diagnóstico, sobre todo aquellas que son diagnosticadas en edad adulta.

Si el diagnóstico de la enfermedad celíaca se hace de forma temprana, es poco probable que los pacientes experimenten efectos a largo plazo en su salud ósea, siempre y cuando sigan una dieta estricta sin gluten.

Por otra parte, los pacientes celíacos presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades tiroideas; y a parte de otras funciones, las hormonas producidas por la glándula tiroides participan en el desarrollo del esqueleto y en la formación de masa ósea.

Así las cosas, las patologías relacionadas con esta glándula pueden dar lugar a alteraciones en la formación normal del hueso, como la osteoporosis.

Según recoge el artículo publicado por la FACE, para prevenir esta enfermedad siendo celíaco, es importante llevar una dieta saludable y equilibrada en la cual se consuman más frutas y verduras y se escojan fuentes saludables de proteínas y grasas.

Por otra parte, es esencial aumentar el consumo de calcio, presente en los productos lácteos, y de magnesio, el cual podemos encontrar en verduras verdes. También es necesario aumentar la exposición a la luz solar para poder aumentar los niveles de vitamina D, involucrada en la absorción de calcio.

Por último, es aconsejable reducir el consumo de alcohol y cafeína mejora la salud ósea; así como hacer deporte, ya que salir a caminar o a correr ayuda a fortalecer los huesos. Además, todo ejercicio que tonifica la musculatura y mejora la flexibilidad y la movilidad articular ayuda a evitar posibles caídas y posteriores fracturas.

En el caso de las personas que sufren enfermedad celíaca, además de seguir las recomendaciones que ya hemos mencionado, es fundamental seguir una estricta dieta sin gluten para evitar o reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.

Osteoporosis significa literalmente “huesos porosos” y se trata de una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad ósea, lo que conlleva un aumento en el riesgo de sufrir fracturas. Los huesos son un órgano vivo que, además de darnos soporte y proteger nuestros órganos, son un depósito de sales minerales y participan en la formación de células sanguíneas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.