, ,

Los celíacos piden a las administraciones que incluyan el diagnóstico precoz en la Atención Primaria

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha alertado de que el 75 % de los pacientes de celiaquía está sin diagnosticar, una situación por la que llevan tiempo reclamando a las distintas administraciones la incorporación de un protocolo de diagnóstico precoz a la Atención Primaria (AP), aunque por el momento, esta petición a las diferentes administraciones no ha avanzado lo ssuficiente.

En este sentido, Aaron Santana, presidente de la esta Federación ha explicado que «seguimos luchando para que llegue a la AP el protocolo de diagnóstico precoz. Llevamos muchos años con un protocolo extenso para el diagnóstico adecuado de la enfermedad, pero las diferentes administraciones no nos hacen caso en que la AP conozca dicho protocolo«.

Santana ha añadido en relación con este asunto que «hay algunas administraciones que nos tienen en cuenta, pero cuando llegamos a ciertos niveles, tales como gerencias, gobiernos regionales o consejerías de sanidad, la cosa empieza a diluirse porque dependemos mucho de que los centros de salud estén predispuestos a actualizarse en la enfermedad. Y es aquí donde empiezan los grandes escollos«.

En un alto porcentaje de casos la enfermedad es asintomática, lo que hace que su detección se complique aún más. Sin embargo, una celiaquía no diagnosticada puede tener múltiples consecuencias sobre la salud, y las personas celiacas que no están diagnosticadas, al no seguir una dieta sin gluten, pueden llegar a desarrollar complicaciones más allá de las posibles molestias intestinales, tales como como cáncer, osteoporosis, dermatitis, anemia, daños hepáticos y, en algunos casos más extremos, incluso infertilidad.

Los expertos alertan recurrentemente de que una celiaquía no diagnosticada puede desembocar en múltiples cánceres, hasta el punto de que un colon irritable puede ser una celiaquía no diagnosticada. En casos extremos, también puede derivar en una infertilidad porque una vez que el óvulo ha sido implantado, a los pocos días se vuelve a soltar de la matriz porque el cuerpo empieza muchos más nutrientes, los cuales no tiene.

Una de las consecuencias de la enfermedad es que el cuerpo no se alimenta de forma correcta y, muchas veces, la valoración que se hace no es la adecuada.

Así las cosas, Santana ha insistido en que «en muchas ocasiones sucede que hay otra enfermedad que oculta a la celiaca. Muchos médicos se concentran en solventar las enfermedades visibles y no lo que las está provocando. Cuando te infradiagnostican en una enfermedad que no tiene síntomas o subyacente a otra, puede tardar años en que sea diagnosticada correctamente«.

Hasta hace años, el periplo de los enfermos podría llegar a varios años, hasta el punto de que incluso se la llegó a considerar una «enfermedad de niños«. En este sentido, Teresa Bermejo, bióloga, periodista y divulgadora científica perteneciente al equipo técnico de la FACE, ha concluido que «la enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune de carácter sistémico, y el único tratamiento es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.