, ,

¿Los conservantes y aditivos pueden tener gluten?

Seguridad alimentaria

Un hábito recomendable que todo celiaco o celiaca debe adquirir es revisar el etiquetado de los alimentos con los que llena su cesta de la compra, para asegurarse de que son productos libres de gluten.

Uno de los ingredientes habituales en los alimentos envasados que encontramos en tiendas y supermercados son los conservantes. Son sustancias añadidas en los productos alimenticios con el objetivo de ralentizar su deterioro y mantener sus propiedades iniciales.

En el etiquetado de un alimento, los conservantes pueden aparecer bien por su nombre o bien con un número precedido de la letra “E”, que es el código con el que se autorizan en la Unión Europea.

Por lo general se trata de compuestos ácidos de origen químico y dentro de estos encontramos los antioxidantes, los agentes antimicrobianos y los agentes quelantes. Todos ellos se emplean con el mismo objetivo: mantener el buen estado del producto alimenticio. Existen también conservantes naturales como la salmuera, ácido cítrico o vinagre.

Podemos afirmar que, a día de hoy, los conservantes son libres de gluten por naturaleza.

Con respecto a los aditivos, estos se emplean para mejorar las características organolépticas del producto. Al igual que cualquier otro ingrediente, si estos contienen alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria (entre ellos el gluten) se tendrá que reflejar en el etiquetado del producto, de acuerdo con el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria ofrecida al consumidor.

Se debe tener especial cuidado con los aditivos elaborados a partir de cereales con gluten. Un ejemplo son los almidones. Aunque no contienen la proteína del gluten, ya que son los azúcares del cereal, se deben extraer de una manera correcta para evitar un posible contacto cruzado, por lo que hay que verificar que se indique “sin gluten” junto al aditivo en cuestión. Por ejemplo, “almidón de trigo sin gluten”.

Desde FACE recomendamos que el almidón de trigo sin gluten para uso doméstico esté certificado bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada Espiga Barrada).

Imagen de portada: freepik.

Autora: Cristina De Abreu. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.