, ,

¿Sabías que la enfermedad celiaca afecta más a las mujeres que a los hombres?

Vivir con EC

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles 8 de marzo, ponemos el foco en cómo afecta la enfermedad celiaca en las mujeres y qué otro tipo de patologías pueden sufrir. 

La enfermedad celiaca es una patología de base autoinmune. Este tipo de patologías son más prevalentes en mujeres, y la enfermedad celiaca no es una excepción. Según las estimaciones, por cada hombre celiaco hay dos mujeres celiacas

Además de sufrir la celiaquía en mayor proporción que los hombres, las mujeres con enfermedad celiaca pueden ver alterados muchos aspectos de su salud.

Infertilidad

Las mujeres que no cumplen estrictamente con la dieta o que todavía no han sido diagnosticadas y que, por tanto, consumen habitualmente gluten, pueden ver afectada su fertilidad.

La ingesta de gluten induce la formación de anticuerpos que destruyen las vellosidades de la pared intestinal. La lesión de estas vellosidades impide la correcta absorción de vitaminas y minerales indispensables para la síntesis de las hormonas que regulan el ciclo menstrual y que participan en la implantación del embrión en el endometrio. 

Además, los anticuerpos que se generan durante el desarrollo de la enfermedad no solo destruyen el epitelio intestinal, sino que también pueden dañar la placenta. Si este órgano no cumple correctamente sus funciones, el embrión no puede desarrollarse de forma adecuada y aumenta el riesgo de aborto.

Es por todo esto que la enfermedad celiaca puede estar relacionados con una mayor dificultad para la concepción.

Desajustes en la menstruación

La ingesta de gluten puede provocar también ausencia de menstruación. Como veíamos antes, la destrucción de las vellosidades de la pared intestinal al consumir gluten impide la correcta absorción de vitaminas y minerales. Este déficit puede estar relacionado con la aparición de amenorrea, así como menopausia prematura.

Osteoroposis

Las mujeres celiacas no diagnosticadas o aquellas que no siguen correctamente la dieta sin gluten son más propensas a sufrir osteoporosis. El daño intestinal que tiene lugar durante el desarrollo de la enfermedad celiaca dificulta la adecuada absorción de nutrientes y minerales, como el calcio y la vitamina D, esenciales para el mantenimiento óseo. 

Además, esta enfermedad es más frecuente en mujeres blancas posmenopáusicas, debido a la disminución de los niveles de estrógenos, una hormona que participa en este proceso de mantenimiento

Anemia

Es uno de los síntomas más habituales de la celiaquía. La atrofia de las microvellosidades intestinales disminuye la absorción de nutrientes como el hierro, ácido fólico o vitamina B12, que son necesarios para la creación y desarrollo de los glóbulos rojos. 

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

Imagen: freepik

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.