, ,

El niño celiaco y el material escolar

La manipulación de material escolar por parte de los niños celiacos no supone ningún riesgo

Ya empezado el curso escolar, muchos padres nos planteamos dudas de los “peligros” que encontrará nuestro hijo al incorporarse al colegio. En el caso de los niños celiacos esta preocupación suele ser razonablemente mayor, más aún en niños de corta edad. Es frecuente que nos preocupemos por si la comida estará elaborada sin gluten de forma correcta, si comerán algo que no deban de otro niño, si habrá golosinas con gluten en los cumpleaños…, pero además de la comida, que no es el objeto de esta reflexión, hay otra serie de productos que pueden contener gluten y que no son a priori “comestibles”.

Nos referimos en concreto al material escolar. Aunque cada vez hay más fabricantes que elaboran productos de papelería sin gluten y sin alérgenos alimentarios, todavía es frecuente encontrar plastilinas, ceras, pinturas, témperas, acuarelas, pegamentos y todo tipo de material escolar que contiene gluten en su composición.

Es importante tener claro en primer lugar, que los niños celiacos pueden tocar, manipular y trabajar o jugar con este tipo de materiales sin que ello suponga ningún peligro para ellos, salvo que se los coman. De forma habitual en clase les enseñan a lavarse las manos antes de ir a comer, de manera que los restos de estos materiales que tuvieran en las manos, quedarían eliminados, evitando así que contaminen su comida con ellos. Aunque es frecuente que les queden manchas de pintura o plastilina bajo las uñas incluso tras un exhaustivo lavado de manos, esto tampoco supone un problema, ya que esos restos no contaminarán la comida que tomen.

En general, lo más adecuado es que los profesores y las personas que se encargan de la atención de los niños celiacos en el colegio, conozcan e identifiquen a dichos niños de forma adecuada y si los materiales con los que trabajan contienen o no gluten y presten especial atención a que no se los coman en el caso de que lo contengan. Teniendo esto en cuenta, el niño celiaco puede realizar el mismo tipo de manualidades que sus compañeros no celiacos, con materiales de todo tipo.

No obstante, existen listados de los diferentes fabricantes en los que se especifica el contenido o no de gluten de los mismos y facilitaría el que se empleasen preferentemente los que no lo contienen siempre que sea posible, aunque queremos volver a recalcar que pueden utilizar sin ningún problema los que contienen esta proteína.

En definitiva, la manipulación de material escolar por parte de niños celiacos no les supone ningún riesgo, siempre que se evite la ingesta del mismo, al igual que se evitará la ingesta de alimentos con gluten por parte de estos niños. Recordemos que si la ingesta de este tipo de material por parte de cualquier niño, sea o no celiaco, puede ser perjudicial ya que no es un material comestible.

Miriam Blanco Rodríguez. Médico Adjunto de Pediatría. Digestivo Infantil. (Fundación Jiménez Díaz).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.