, ,

FACE recibe una subvención para analizar la realidad social y sanitaria de las personas con enfermedad celiaca en España

Actualidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido una subvención de 34.226,17 euros a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España para la realización de un “Análisis de la vulnerabilidad social y sanitaria de las personas con enfermedad celiaca en España”.

Para las personas celiacas, comer fuera de casa suele conllevar gran inquietud, al no saber si realmente las opciones sin gluten ofrecidas en un establecimiento serán elaboradas de forma correcta y si se garantizará su seguridad alimentaria. En muchas ocasiones nos encontramos con que acudimos a establecimientos que no disponen de ninguna opción, viendo limitada nuestra vida social y sintiéndonos discriminados por nuestra enfermedad. 

Esto también sucede en ocasiones al acceder a empleos públicos. Se ha avanzado mucho para conseguir que las personas con enfermedad celiaca y otras enfermedades crónicas puedan acceder a empleos públicos en igualdad de condiciones que el resto de la población. Sin embargo, nos encontramos con casos de personas que sufren discriminación por falta de información o desconocimiento por parte de sus superiores de lo que supone padecer enfermedad celiaca.

Además, nuestro colectivo sufre un alto sobrecoste en su alimentación. Esta situación puede llevar a que algunas personas celiacas decidan renunciar a realizar la dieta sin gluten por motivos económicos. Esto provoca un deterioro en su calidad de vida y les provoca otros síntomas o enfermedades asociadas que les hacen requerir de otros tratamientos más costosos para la Seguridad Social.

Debido a todos los problemas mencionados, FACE y sus asociaciones miembro quieren llevar a cabo un proyecto mediante el que se pretende conocer la realidad social de las personas celiacas en nuestro país, cómo afecta la enfermedad en su integración social y si han sufrido algún tipo de discriminación.

Este proyecto pretende:

  • Fomentar las sinergias entre las asociaciones de celiacos y los departamentos de salud e higiene de los alimentos de las diferentes comunidades autónomas, para así conocer de qué manera se controlan las buenas prácticas de los establecimientos. 
  • Realizar controles para conocer mediante analíticas cómo lo están haciendo estos establecimientos.
  • Preguntar directamente a las personas celiacas y familiares cómo y cuándo se han sentido discriminados.
  • Crear un informe para conocer la diferencia de precios entre alimentos con y sin gluten.
  • Elaborar un informe final con toda esta información para conocer la realidad social de las personas celiacas.

Este análisis se puede llevar a cabo gracias a la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y del Impuesto sobre Sociedades. 

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.