,

FACE y la UCM colaboran un año más para la divulgación de las limitaciones alimentarias en entornos escolares

Actualidad

FACE tiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en calidad de aprendizaje y servicio, en el que se hace difusión entre los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética (NHyD) y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) de información sobre limitaciones alimentarias en personas celiacas en entornos escolares.

Este proyecto, en conjunto con la UCM, busca destacar la realidad de los estudiantes que enfrentan restricciones alimentarias en Centros de Educación Infantil y Primaria. Participan en este proyecto las Facultades de Educación, Farmacia, Medicina y Veterinaria, así como dos CEIP de la Comunidad de Madrid y diversas organizaciones sociales que representan los intereses de personas con patologías alimentarias, como la enfermedad celiaca.

En el marco de esta colaboración, los estudiantes tienen la oportunidad de acompañar a la responsable del proyecto FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free en visitas de seguimiento a las cocinas de marcas de restauración asesoradas por FACE. Durante estas visitas, se revisan los protocolos para preparaciones sin gluten desde el inicio, con el objetivo de que los alumnos comprendan las actividades del proyecto y eviten el contacto cruzado, asegurando la seguridad alimentaria para quienes padecen enfermedad celiaca.

Talleres en centros educativos

Adicionalmente, los estudiantes han recibido una clase bastante bien aprovechada sobre los proyectos de seguridad alimentaria llevados a cabo por la Federación, en especial sobre los puntos más importantes de la certificación alimentaria de productos sin gluten bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada Espiga Barrada) y el proyecto FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free. 

Al tratarse de un proyecto de aprendizaje y servicio, la información proporcionada por FACE, y las dudas aclaradas sobre sus proyectos, sirven de base para que los alumnos adquieran conocimiento con el fin de proporcionarnos un servicio: impartir talleres en dos centros educativos, enfocados en la interacción y el juego al ser destinados para población infantil, pues se llevarán a cabo en clases de segundo, cuarto y quinto de primaria, con el propósito de promover entornos escolares seguros, cultivando sensibilidad y empatía hacia los colectivos más vulnerables que requieren especial atención en su alimentación.

Agradecemos el apoyo brindado por los estudiantes y estamos muy contentos de poder difundir a través de ellos la sensibilización sobre enfermedad celiaca y dieta sin gluten.

Autor: FACE

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.