, ,

Los celíacos tienen más riesgo de padecer trastornos de la piel

Las personas celíacas, en comparación con la población general, tienen mayor riesgo de múltiples trastornos cutáneos comunes, una patología que persiste a largo plazo, según ha identificado un estudio llevado a cabo en 43.300 pacientes con esta enfermedad, publicado en la revista médica Journal of the American Academy of Dermatology.

 

Para llevar a cabo esta investigación, se han utilizado datos de 28 departamentos de patología en Suecia, desde 1969 hasta 2016, en los que cada paciente fue emparejado por edad, sexo, año de registro y región geográfica, con hasta cinco individuos de control de población.

Según han explicado los intestigadores que han participado en el estudio, «calculamos el riesgo de cualquier enfermedad de la piel y de algunas patologías específicas utilizando el análisis de la supervivencia, conocido como la regresión de Cox«.

Este seguimiento de 11 años, además de con los 43.300 pacientes celíacos, contó con 198.532 individuos de control emparejados. Después de ese tiempo, las incidencias de enfermedades de la piel en pacientes con celiaquía fueron de 22,6 y de 14,8 por 1.000 años/persona en controles.

Ante este análisis exhaustivo, se presentaron mayores riesgos en patologías como dermatitis, psoriasis, urticaria, vitíligo, acné y alopecia areata.

A pesar de que la dermatitis está estrechamente relacionada con la enfermedad celiaca, los datos sobre la relación entre esta y otros trastornos dermatológicos han sido contradictorios. «Nuestro objetivo fue cuantificar el riesgo de trastornos de la piel en pacientes después del diagnóstico de celiaquía en un entorno poblacional«, ha concluido el estudio.

El diagnóstico preciso de esta enfermedad es muy importante ya que se calcula que hasta un 85 %, o sea, casi nueve de cada 10 de los pacientes son celíacos. Además de que existen otras patologías relacionadas con el gluten cuya manifestación clínica es muy similar pero cuya respuesta inmune, diagnóstico y tratamiento son muy diferentes, como es el caso de la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten no celíaca.

Así lo notifica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos, en un nuevo documento técnico Diagnóstico de la enfermedad celíaca, que se hizo público coincidiendo con la celebración en España, el 27 de mayo, del Día Nacional del Paciente Celíaco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.