, ,

Trigo sarraceno, el superalimento sin gluten que triunfa entre los celíacos

El trigo sarraceno, también denominado alforfón, y originario de Asia, es un pseudocereal muy preciado entre los celíacos, ya que además de no contener gluten, aspecto fundamental para este colectivo, tiene un alto contenido en proteínas de calidad, vitaminas de los grupo B y E, y minerales como el manganeso, el cobre, el magnesio, el fósforo, el zinc, el selenio, el potasio o el hierro, entre otros.

Además, este superalimentro tiene un bajo contenido en grasas, pero con un perfil saludable, al incluir ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, lo que se une al heco de que se puede consumir en grano o como harina, lo que aumenta la variedad de platos tradicionales de todo el mundo que se pueden elaborar con él, tales como los fideos de soba en Japón, la pasta de harina de trigo sarraceno en Italia, los creps en Francia, o los pancakes de harina de trigo sarraceno en Estados Unidos.

En Cataluña, se cultiva tradicionalmente en la comarca de La Garrocha, donde es consumido normalmente en forma de farinetes, o lo que es lo mismo, las populares y tradicionales gachas, eso sí, aptas para celíacos.

Entre los beneficios que este superalimento aporta a la salud destaca que favorece el entorno cardiovascular aumentando la elasticidad de los vasos sanguíneos debido al alto contenido en un flavonoide, una rutina que es capaz de reducir el colesterol y que además ayuda a disminuir la grasa corporal.

Además, tiene un efecto inhibidor de la absorción de la glucosa con lo que disminuye el nivel de azúcar en sangre, debido a la fagomina y lo hace un alimento especialmengte indicado también para los diabéticos.

Por otra parte, hay que indicar que estamos ante un alimento tonificante y con efecto calentador, que armoniza el funcionamiento de los riñones, lo que le hace útil para la eliminación de los edemas producidos por retención de líquidos.

En la medicina popular, el trigo sarraceno también se utiliza para estimular la secreción de leche en mujeres que han dado a luz recientemente; y además puede tener efectos antihemorrágicos, antioxidantes y vasodilatadores beneficiosos para el sistema venoso y expectorante.

Su efecto antiinflamatorio sobre los vasos sanguíneos debido a un alto contenido en omega 6, junto al efecto de los antioxidantes zinc, selenio y vitamina E, que mantienen las arterias libres de obstrucciones y flexibles, ayuda por otra parte a regular la tensión arterial; al tiempo que por su alto contenido en fibra favorece y regula el tránsito intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento.

Además, ejerce como protector hepático, porque regula el metabolismo de las grasas y las vitaminas liposolubles, y ayuda al hígado a eliminar las toxinas de los medicamentos.

Por último, también puede ser utilizado para combatir el cansancio, la ansiedad o la depresión, debido a la riqueza en carbohidratos, vitaminas del grupo B, magnesio y lisina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.