, , ,

Trigo transgénico sin gluten: ¿Una opción para Europa?

Actualidad,Investigación

El trigo es uno de los principales cereales utilizados en la industria alimentaria. Sin embargo, debido a su contenido en gluten, supone un problema para los pacientes con enfermedad celiaca. Por ello, la posibilidad de cultivar un trigo sin gluten podría ser una solución prometedora que facilitaría la vida de las personas celiacas.

¿Qué es el trigo transgénico sin gluten? 

La enfermedad celiaca se desarrolla cuando los pacientes consumen una proteína llamada gluten. El gluten esta presente en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Las proteínas son moléculas fabricadas por las células de los seres vivos, para fabricar estas proteínas las células necesitan un libro de instrucciones llamados genes. 

Los alimentos transgénicos u organismos modificados genéticamente son alimentos que han sido sometidos a ciertas técnicas de modificación que han cambiado ese libro de instrucciones o ADN. 

Investigadores del Instituto de Agricultura sostenible de Córdoba han diseñado un trigo transgénico al que se le “han borrado” esas instrucciones que le permitían fabricar el gluten. Los resultados del estudio muestran que la harina fabricada a partir de este trigo no tendría efectos adversos para la salud de las personas celiacas y que tendría un aporte nutricional, características de elasticidad y resistencia similares a la harina tradicional. 

Este avance podría mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes celiacos al proporcionarles una opción segura para el consumo de trigo.

Restricciones y desafíos

A pesar de estos avances, la Unión Europea tiene una de las regulaciones más estrictas a nivel mundial y actualmente no es posible el cultivo de este trigo transgénico. 

Sin embargo, recientemente la UE ha aprobado un cambio en la normativa vigente que permitirá el cultivo de algunos alimentos sometidos a “nuevas técnicas genómicas”. Su objetivo es facilitar la introducción de estas técnicas de edición genética y crear variedades de productos que sean más resistentes al clima o que necesiten menos fertilizantes. 

Estos cambios en la regulación abren la posibilidad de poder cultivar el ya mencionado trigo sin gluten lo que supone una gran esperanza para el colectivo celiaco que aguarda con entusiasmo.

Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.