, ,

Uno de cada tres casos de celiaquía podría confundirse con intestino irritable

Acaba de celebrarse el V Congreso Nacional para pacientes con enfermedad celíaca, una reunión dirigida a pacientes, familiares y a todas las personas con interés en esta patología, donde entre otras conclusiones, los especialistas han destacado que el 30 % de los casos de celiaquía podría confundirse con intestino irritable, o que su infradiagnóstico está íntimamente ligado al desconocimiento de la misma.

De esta manera, Sergio Farrais Villalba, especialista en Aparato Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz y responsable de la Unidad de Diagnóstico Avanzado en Enfermedad Celiaca del hospital, ha asegurado en el marco de este congreso que “las principales causas de su infradiagnóstico son el desconocimiento de la misma, a veces por parte de los propios sanitarios, que no sospechan de ella, y la falta de estudio de los familiares de primer grado de los pacientes”, lo que hace que hasta un 50 % de los celiacos de los países desarrollados siga sin diagnosticar.

Además, el especialista ha compartido algunos datos recogidos en la Fundación Jiménez Díaz, según los cuales, “aproximadamente la mitad de los familiares de los pacientes pediátricos y el 80 % de los adultos no se han hecho un despistaje adecuado para descartar la enfermedad celiaca”; a lo que habría que añadir, según el experto que «un retraso en el diagnóstico supone que los pacientes podrían durante años con síntomas hasta que son diagnosticados y alrededor del 30 por ciento tienen un diagnóstico previo erróneo de trastorno funcional digestivo, como el síndrome del intestino irritable”.

Por su parte, Miriam Blanco Rodríguez, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz, destacó el valor de este congreso en el que se ha permitido “informar a los pacientes celiacos y a sus familiares, resolver sus posibles dudas acerca de la enfermedad y sus complicaciones y tratar aspectos prácticos de su manejo, como la dieta sin gluten”.

En relación con la patología en la edad pediátrica, Blanco explicó que, “tradicionalmente, la celiaquía se consideraba una enfermedad digestiva asociada a la diarrea o el estreñimiento, dolor y distensión abdominal y pérdida de peso, pero en la actualidad se sabe que la afectación es sistémica y cada vez son más frecuentes los síntomas extradigestivos, entre los que se incluyen alteraciones neurológicas, endocrinas y cutáneas”.

En relación con los pacientes adolescentes y adultos, Farrais indicó que los síntomas suelen ser “digestivos inespecíficos, superponibles a otros trastornos digestivos funcionales y con un predominio de manifestaciones extraintestinales, pudiendo ser incluso la única forma de presentación (anemia, osteoporosis o dermatitis herpetiforme)”, e insistió en que el diagnóstico de la enfermedad es complejo y “se basa en la concurrencia de la sospecha clínica, la serología y, en muchos casos, de la biopsia intestinal con un estudio de inmunofenotipo intraepitelial por citometría de flujo”.

La Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Unidad de Diagnóstico Avanzado en Enfermedad Celiaca “en la que se realiza una valoración completa, organizando en el menor tiempo posible todas las pruebas y analíticas necesarias para diagnosticar a nuestros pacientes”, señaló Farrais, quien destacó que este hospital cuenta con una consulta específica de despistaje de la patología en la que los familiares de los pacientes también son estudiados para descartar la celiaquía, y en la que se puede diagnosticar a pacientes asintomáticos por screening. El objetivo es que “cada diagnóstico sea cuidadosamente establecido y que el plan de tratamiento y seguimiento se ajuste a cada paciente”.

En otro orden de cosas, Cristina Serrano del Castillo, especialista del Servicio de Inmunología Clínica del hospital madrileño, resaltó que el riesgo de la celiaquía está la “inflamación de la mucosa y el desarrollo de lesión intestinal que da lugar a síntomas digestivos y a otros derivados de la malabsorción”, y afirmó que en su desarrollo pueden influir enfermedades como la diabetes mellitus o la tiroiditis autoinmune, por lo que “siempre hay que descartar en estas patologías”.

Ante cualquier sospecha, la inmunóloga aconseja realizar un análisis de sangre para determinar los anticuerpos asociados a esta enfermedad. Así las cosas, en algunos niños y en los adultos, “para valorar el grado de afectación intestinal y confirmar la enfermedad se debe realizar una biopsia duodenal que se analiza por anatomía patológica. En situaciones especiales, es importante también el estudio de los linfocitos intraepiteliales por citometría de flujo”.

Al diagnosticarse la celiaquía, los expertos recomiendan aceptar la enfermedad y no sentirse diferente.; ya que tal y como asegura Serrano, “casi todas las complicaciones asociadas a la enfermedad revierten al eliminar el gluten de la dieta”, por lo que basta con realizar modificaciones de la misma para evitar los alimentos perjudiciales. “El resto de nuestra vida no va a cambiar. Es más: probablemente mejore nuestra calidad de vida. Por eso, uno no debe de limitar sus viajes o su vida social por presentar enfermedad celiaca«, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.