, , ,

Manual de la enfermedad celiaca

ACCEDE AQUÍ ➡ https://celiacos.org/…/05/Manual-de-la-EC-1.3-SEEC.pdf

FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) tiene por objeto aglutinar esfuerzos de todos los profesionales involucrados de alguna manera con la Enfermedad Celiaca (Asociaciones, Federaciones, empresas de alimentación, hostelería y restauración, instituciones médico-sanitarias, centros educativos, Administración Pública, …). Entendemos que es muy importante que se conozca la Enfermedad Celiaca. Aunque cada vez se oye más hablar de ella, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría. Actualmente, el acceso a la información en redes
sociales, puede paradójicamente llevar a una gran desinformación. La cantidad de información no es sinónimo de información de calidad. Con la publicación de este manual pretendemos hacer llegar todos los datos necesarios actualizados sobre la enfermedad celíaca, para poder abordar sin dudas su tratamiento (dieta sin gluten toda la vida).

Este manual se va actualizando constantemente debido precisamente a los cambios y novedades que van apareciendo sin cesar en torno a la enfermedad celiaca. Cuando nos diagnostican a uno de nosotros o a algún familiar cercano tenemos que enfrentarnos a un mundo desconocido hasta entonces. ¿Qué es el gluten? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué puedo comer? ¿Qué es un genérico? ¿Los medicamentos también pueden llevar llevan gluten? Y un
sinnúmero de dudas que se nos van resolviendo poco a poco a medida que vamos recibiendo información desde las Asociaciones. Las Asociaciones funcionan a modo de puntos de información contrastada y actualizada sobre la enfermedad celiaca. Este manual pretende recopilar de manera fácil y didáctica todos los aspectos que nos pueden generar dudas, consiguiendo tener toda la información en nuestra mano.

Un enfermo informado es un enfermo que participa activamente en su curación y más en nuestro caso en el que nuestro medicamento es nuestra alimentación sin gluten. En nuestro caso se cumple al ciento por ciento el aforismo de Hipócrates, padre de la Medicina, que nos legó hace más de 2.000 años: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Nuestra medicina es sin duda la más natural y saludable. Una alimentación basada en un aporte equilibrado de nutrientes, variada y, por supuesto, sin gluten.

Espero os sea de gran utilidad este manual y os sirva para llegar a ser personas bien informadas y responsables.

Eugenia Canalías
Presidenta de FACE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.