, , ,

¿Por qué no se recomienda pedir platos fuera de la carta específica sin gluten?

Seguridad alimentaria

Dentro del proyecto de FACE Restauración Sin Gluten/Gluten Free encontramos marcas con una carta 100 % sin gluten y otras que tienen una selección de platos adaptados exclusivamente para las personas con enfermedad celiaca. Si revisamos la carta de estos establecimientos, podemos encontrar platos como ensaladas, carnes y pescados que no declaran gluten entre sus alérgenos pero que no aparecen en la carta específica para celiacos/as… 

¿Eso quiere decir que son adecuados para nosotros? La respuesta es no. 

Para que un plato sea seguro tiene que cumplir dos características fundamentales. Por un lado, que todos los ingredientes que lo componen sean sin gluten (menos de 20 mg/kg). Por otro, que durante su elaboración/manipulación se contemplen todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para que no entre en contacto con ningún alimento con gluten. 

Al no elaborarse teniendo en cuenta el contacto cruzado, los platos fuera de la carta sin gluten consideramos que no son opciones adecuadas y seguras para el colectivo, ya que suponen un riesgo de ingesta involuntaria de gluten. 

Las marcas de restauración estudian muy bien la operativa y protocolos para elaborar los platos sin gluten y que sean lo más seguros posibles para las personas celiacas. Por este motivo las cartas sin gluten no suelen ser demasiado extensas, ya que se prioriza la seguridad del producto por encima de la variedad.

Si tienes dudas sobre los platos sin gluten, puedes consultar la carta de las marcas de restauración asesoradas en la app FACEMOVIL, dentro del apartado de “Lista de Alimentos”.

Autora: Mayka Rodríguez. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria

Más información: celiacos.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.