, , , ,

Hipotiroidismo y enfermedad celiaca

Investigación

La enfermedad celiaca está estrechamente relacionada con otras patologías autoinmunes. Una de ellas es el hipotiroidismo. 

Para empezar, ¿qué es la tiroides? 

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa que se localiza en la base de la garganta. Esta glándula produce las hormonas tiroideas, que se encargan de regular el metabolismo.

Existen dos patologías relacionadas con la tiroides: 

  • Hipertiroidismo: la glándula produce más hormonas tiroideas de las necesarias, por lo que el metabolismo del paciente se “acelera”. 
  • Hipotiroidismo: la glándula produce menos hormonas tiroideas, por lo que el metabolismo se “ralentiza”.

¿Existe alguna relación con la enfermedad celiaca?

La prevalencia de la enfermedad tiroidea con base autoinmune se encuentra entre el 2 % y el 7 % en la población general. Sin embargo, su prevalencia aumenta hasta un 25 % entre los pacientes con enfermedad celiaca. En concreto es el hipotiroidismo de Hashimoto la enfermedad tiroidea más relacionada con la celiaquía. La relación entre ambas enfermedades radica en la base autoinmune de las mismas, ya que ambas son patologías autoinmunes que ocurren en individuos genéticamente predispuestos. En el caso del hipotiroidismo de Hashimoto, la reacción autoinmune se centra en un órgano concreto (la glándula tiroidea) y en el de la enfermedad celiaca es sistémica. 

Además, el gluten está conformado por gliadinas, una glucoproteína que tiene una estructura similar a una proteína presente en las células de la glándula tiroidea. Eso provoca que en algunas personas celiacas el sistema inmunitario también se pueda llegar a confundir y ataque y destruya la tiroides.

¿Qué es el hipotiroidismo de Hashimoto?

Es una enfermedad tiroidea de base autoinmune, por la que el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan y destruyen la glándula tiroidea, lo que conduce a una ralentización del metabolismo del organismo. 

Los síntomas pueden ser sutiles o inespecíficos como: cansancio, aumento de peso, piel seca, temperatura corporal baja, falta de coordinación, dificultad para concentrarse, estreñimiento, pérdida de pelo… 

El hipotiroidismo y la dieta sin gluten 

El tratamiento para el hipotiroidismo se basa en la administración oral de una hormona sintética llamada levotiroxina. Por ese motivo, en los pacientes que además presentan enfermedad celiaca en la que todavía permanece el daño intestinal, la absorción de dicho medicamento puede verse reducida. 

Autora: Teresa Bermejo. Departamento de Comunicación y Divulgación Científica FACE

Puedes leer el artículo completo en la Mazorca 74, dentro de la app FACEMOVIL.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.